viernes, 13 de junio de 2014

BRASIL COLATERAL

A pesar de las ‘marranadas’, México logra triunfo

José Luis Ayala / Joslar Sport

El festejo de Oribe (Foto: FIFA)

No fue un resultado de suerte, no fue el empate pronosticado por Bloomberg Sports, ni Camerún resultó el monstruo africano que nos pintaron, simplemente se trató de un triunfo bien logrado, una victoria de 1-0, que abre la puerta de la esperanza para el equipo mexicano en Brasil 2014.

Dos goles anulados de una manera que ni los señalados como expertos han sabido explicar, una figura errante (Giovani dos Santos) que mostró la mejor actuación de su vida, pero que fue privado por un colombiano de meterse a la historia, pero sobre todo un funcionamiento azteca que marcó pauta para salir de la presentación con la mano en alto.

Luego de un largo tramo de desesperación mesclada con buen funcionamiento, pero sin festejo parcial alguno, Oribe Peralta volvió a aparecer para retomar la casaca de superhéroe del conjunto mexicano.

Mediante remate quemante Oribe logró desarmar la resistencia camerunés, para lograr el gol que a la larga permite a México debutar con el resultado positivo. Un paso que a decir del Miguel Herrera, técnico mexicano, “sabe a gloria por el resultado y por el funcionamiento mostrado a lo largo de todo el juego por parte de todo el equipo”.

El gol se anotó luego de que Giovani se atreviera al disparo, para que el portero contrario, Charles Itandje, hiciera su trabajo y desviara el balón, que para su mala fortuna llegó de rebote a Peralta, nuevo refuerzo de América, quien lo aprovechó para mandar el balón a la portería de los Leones Indomables.

Este triunfo quedará marcado para México como el primero que se logra en la historia de los mundiales sobre un conjunto africano. Y ahora el reto que se avecina para el conjunto tricolor es medirse ante el anfitrión Brasil el próximo martes por la tarde.

El primer tiempo se desarrolló con un dominio total del tricolor, que por berrinche de Lora no podemos llamar ‘Tri’, sin correr el riesgo a demanda, pero que en la anécdota solo podremos marcar que se lograron dos goles sin valor, tres si se suma el anulado a Camerún.

En esta ocasión México y Dos Santos fueron víctimas del arbitraje, principalmente del asistente colombiano, Humberto Clavijo, quien impidió que el equipo americano se fuera al descanso con ventaja de, por lo menos, dos goles.

La primera jugada polémica se presentó al minuto 11, en el que ‘Gio’ remató de aire en forma atractiva para marcar lo que hubiera sido su gol consagratorio. Sin embargo, la bandera levantada del nazareno invalidó la acción, ante las protestas que a cada segundo se incrementaron.

Así se anuló uno de los goles.
La segunda anotación anulada, llegó luego de un remate de Dos Santos, tras cobro de un tiro de esquina. Al minuto 30’, en el que México lucía como amplio dominante del encuentro, aunque Clavijo dio nueva forma a los memes del día al levantar nuevamente la bandera para mantener el 0-0.

Esta última acción fue más polémica, debido a que se marcó un fuera de lugar inexistente del ariete mexicano, que con gestos hizo patente su desaprobación ante la determinación arbitral, pero que al final logró mantener la calma y no perder así la concentración sobre el césped.

Las fallas arbitrales de este partido avivan la polémica surgida durante el duelo inaugural, en el que se dice “el árbitro japonés Yuichi Nishimura, favoreció claramente a Brasil en su choque frente a Croacia.

El duelo realizado en el estadio Das Dunas ha sido dominado mayormente por México, solo al final Camerún logró armar una jugada de peligro, en la que Guillermo Ochoa dejó en claro el por qué fue designado titular para defender la portería mexicana, logró frenar el balón al tirarse de costado para romper la jugada.


Así, se dio el triunfo mexicano, en el que por las jugadas polémicas Miguel Herrera ahora sí podría hacer señalamiento de la existencia de un par de “marranadas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario